sábado, septiembre 19, 2020

OPINIÓN: FORMALIZANDO INVASIONES | La Gran Sala de Noticias

Más Leídas

Gobierno de Martín Vizcarra observó Ley que permitía el retiro de aportes de la ONP

Mientras que la tarde de ayer se debatía la moción de vacancia del presidente de la República Martín...

Alcaldes se reunirán por represa Yanapujio con el Ejecutivo

A 17 días después de que el Ministerio de Agricultura (Minagri) lanzó el proceso de convocatoria del expediente...


Por Ricardo Oviedo Zavala

El congresista por Tacna, Héctor Maquera, aseguró que se ha aprobado por 11 votos a favor y 11 abstenciones (¿?) en el Congreso de la República el proyecto de Ley que impide los desalojos en terrenos no formalizados a nivel nacional. De esta forma, dijo, las acciones llevadas a cabo por el gobierno regional de Tacna sobre desalojos, y aún con sentencias, se quedan en al aire hasta que los afectados puedan formalizarse teniendo como plazo hasta el 2026.

La titulación de predios, de acuerdo a lo manifestado por Maquera, se refiere a los que tienen áreas de 250 m2 en el casco urbano y hasta 2500 m2 en el área rural incluyendo zonas para criadero de animales. La anterior ley sobre titulación de terrenos data del 2010 y este proyecto ha ampliado el plazo hasta el 2015.

Es decir, todos los que invadieron terrenos, en cualquier parte de la ciudad y el país hasta ese año, no serán desalojados y tienen plazo para formalizarse hasta el 2026.

Para la aprobación del proyecto no se ha tomado en cuenta si las invasiones afectan el proceso de expansión urbana de la ciudad o si chocan con los programas de desarrollo urbano que las municipalidades deben de elaborar en coordinación, entre otros, con el Ministerio de Vivienda. ¿Significa esto que las invasiones en las laderas de los cerros, en los cauces de ríos, en lugares en donde ni siquiera tienen los servicios básicos por el difícil acceso a esas zonas, serán tituladas?

El último Censo de Población y Vivienda indicó que en Tacna casi el 50% de viviendas en terrenos de este tipo, principalmente en el cono sur, estaban deshabitadas. Este porcentaje corroboraba el hecho que en esta zona no hay necesidad de vivienda porque los invasores ocupan terrenos por todas partes para titularlos a favor suyo, de sus hijos y de sus nietos. O poseen varios terrenos que después los venden. La lucha intestina entre dirigentes de terrenos invadidos es negociar con malas autoridades para salir favorecidos con terrenos por donde se ubican las áreas comerciales o las vías principales.

De esta manera los terrenos pueden valer hasta 50 mil dólares. Ahora, al parecer, de acuerdo al proyecto del congresista Maquera, no sólo no podrán ser desalojados sino que tienen que titularse. ¿Esta norma cubre también las invasiones de terrenos agrícolas en La Yarada y Los Palos?

Estas medidas populistas, en regiones como Tacna, fortalecerán el caos iniciado hace algunos años por autoridades corruptas, populistas y sin ningún apego ni por Tacna y la región. Lamentable.
Mientras tanto, así están las cosas.



Fuente

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

últimas

Gobierno de Martín Vizcarra observó Ley que permitía el retiro de aportes de la ONP

Mientras que la tarde de ayer se debatía la moción de vacancia del presidente de la República Martín...

Alcaldes se reunirán por represa Yanapujio con el Ejecutivo

A 17 días después de que el Ministerio de Agricultura (Minagri) lanzó el proceso de convocatoria del expediente técnico y ejecución de obra...
- Advertisement -

ver más artículos

- Advertisement -