sábado, septiembre 19, 2020

Mientras compren tablets, gobierno no tiene presupuesto para estudiantes de zonas alejadas y vulnerables de Puno

Más Leídas

Alcaldes se reunirán por represa Yanapujio con el Ejecutivo

A 17 días después de que el Ministerio de Agricultura (Minagri) lanzó el proceso de convocatoria del expediente...


En el estado de emergencia por Covid 19 ¿Cómo es la realidad de la educación a distancia en el sector rural? Estudiantes de la institución educativa primaria 73025 Kantati Ururi del distrito de Cojata, frontera con Bolivia; de la escuela de Cañicuto en San Antón, ya nos comunicaron su día a día. Tienen que caminar cerros para tener señal de internet y cargan una radio para escuchar Aprendo en Casa, mejor dicho “aprendo en el cerro”.

Zonas alejadas de Puno no tienen conectividad para internet, no tienen equipos celulares, no hay cobertura de TV Perú, mucho menos un televisor. Sus radios solo captan amplitud modulada. Sus padres obviamente no están satisfechos con el gobierno y se sienten olvidados.

El ministro de Educación Martín Benavides, en una entrevista a RPP Noticias, informó que en la zona rural – en el inicio de la pandemia de Covid 19 – el 70% de estudiantes no tenían acceso de la educación virtual, pero con el apoyo de televisión y radio la brecha se redujo a un 5 %.

Como estrategia, manifestó que se entregarán tablets a zonas rurales. En el proceso de compra – optimista – dijo que ya se hizo el diseño de contenidos pedagógicos, la focalización de instituciones beneficiadas y ayer debieron lanzar el concurso de adjudicación. La fecha final de concurso será el 18 de junio.

Señaló que la distribución empezará en julio. Sin embargo, considera que hasta en un plazo de cinco meses recién  los estudiantes disfrutarán de contenidos pedagógicos de las tablets. Es decir en el mes de noviembre recién utilizarán las tablets.

Para adquirir un millón de tablets dijo que es complicado, ya que hay especificaciones técnicas diferentes, siendo el Perú un país diverso. Para las escuelas con mayor altitud planifica el término de su distribución en agosto.

Respeto a Puno, el ministro da a entender que nuestra realidad es compleja, por ello viene coordinando con alcaldes para instalar satélites de internet y ampliar la señal de radio y tv. O sino, planifica que se reaperturarán colegios con presencia de docentes que habiten en las zonas.

Mientras se entreguen las tablets, instalen satélites y reaperturen los colegios en zonas alejadas, con el mayor entusiasmo, estas se podrían hacer efectivo en el mes de setiembre; mientras tanto varios padres de familia manifiestan que captan la señal de radio Onda Azul, por su alcance. Pero, desde hoy ya no podrán hacerlo.

Mediante el oficio 037-2020GRP/DREP, la Dirección Regional de Educación Puno ha comunicado a Onda Azul que no tiene los recursos para cumplir con el proyecto de “educación a distancia”; dándonos a entender que “Aprendo en Casa” es un rubro que no tiene financiamiento para zonas más vulnerables y alejadas.

Recordar que el ministro de Educación – el 13 de abril – a raíz de una pregunta de Onda Azul dijo que iba a transferir a las direcciones regionales de Educación del país alrededor de 19 millones de soles para la estrategia Aprendo en Casa y limpieza. El presupuesto iba a desembolsarse en abril pasado, pero desde la DREP informan que no transfirieron.

Al respecto, el congresista Orlando Arapa, mostró su desconcierto. Manifestó que el gobierno gastó hasta la fecha 152 mil millones para luchar contra la covid 19; 60 mil millones en Reactiva Perú a favor de 595 empresas grandes, pero no le alcanza para la educación a distancia a favor de estudiantes de la zona rural que solo tienen radio que capta la señal de amplitud modulada. 



Fuente

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

últimas

Alcaldes se reunirán por represa Yanapujio con el Ejecutivo

A 17 días después de que el Ministerio de Agricultura (Minagri) lanzó el proceso de convocatoria del expediente...
- Advertisement -

ver más artículos

- Advertisement -